En Mediateca: Gracias por la lluvia

¿Hasta dónde llega el cambio climático? Es lícito que pensemos que se queda en unas estaciones más largas y en un aumento de temperatura. Sin embargo, contra todo pronóstico, éste también le afecta a Kisilu Musya, un humilde granjero keniano. Todo está unido en esta historia, desde el momento en que Julia Dahr le entrega una cámara a nuestro protagonista, a cómo Kisilu consigue organizar a decenas de granjeros para que mejoren la producción de sus cultivos.

“No rain, no rain, no rain” repite nuestro incansable agricultor. Así como sus palabras caen pesadas en nuestros oídos, el desolador sonido de la sequía percute en los suyos. Las expresiones faciales y gestos de Kisilu nos despiertan de nuestro sueño: sé feliz con lo poco que tienes y dalo todo por los tuyos, porque no sabes si mañana tendrás agua con la que regar los campos que dan de comer a los tuyos.

Este documental estrenado en 2017 se abrió paso con fugaz rapidez ganando en poco más de un año 5 premios. La tensión se mantiene con unos planos detallados y dinámicos: la arena resquebrajada por la escasez de lluvia, el pájaro que revolotea al alba, la devastadora tormenta que asola la región, los encuentros de Kisilu con su familia… Es, sin duda, una vuelta de tuerca para concienciarnos de que no sólo los plásticos dañan nuestro idílico planeta tierra, sino también los contrastes que el daño climático genera en la más mínima porción de tierra.

Adrián Suarez Martínez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: