En Mediateca: La isla de los monjes

En 2005 El gran silencio de Philip Gröning, sobre frailes de clausura cartujos en Francia, reavivó a nivel internacional el interés por la vida monacal, ya que el público se sorprendía gratamente ante la paz interior de los monjes. Ahora la francesa establecida en Holanda Anne Christine Girardot, procedente de la televisión, está al frente de otro documental que se adentra en la vida de religiosos, en esta ocasión cistercienses de Sión, en los Países Bajos.

Ante la crisis de vocaciones, éstos han puesto en venta su enorme monasterio, construido para 120 personas, porque su número se ha visto reducido a siete, así que conviene mudarse a Schiermonnikoog, la Isla de los Monjes Grises, al norte del país, donde se originó la congregación.

La realizadora, que fue la primera mujer en poder entrar en el interior de las instalaciones, indaga con enorme sensibilidad en la profunda relación con Dios de las personas que retrata, que le tienen presente en todo momento. En el segmento inicial se pregunta cómo decidieron enclaustrarse, lo que desvela historias bastante diferentes. Indaga también en sus miedos e inseguridades ante el cambio radical que van a acometer en sus vidas, pero en ellos predomina una actitud positiva ante un nuevo comienzo, lleno de esperanza.

Se analiza también cómo influye su marcha en la comunidad, pues se entrevista a algunos afectados, entre ellos personas que llevan décadas acudiendo a la misa que ofrecen el domingo. El film, de ágil montaje, viene a concluir que en una sociedad cada vez más secularizada, adquiere más valor que nunca vestir los hábitos, para dar testimonio de la presencia de Dios en el mundo, en un momento en el que cada vez más gente lo ha eliminado de sus vidas. Está relacionado con esta temática la que quizás sea la mejor secuencia, donde los protagonistas sorprenden a un grupo de niños del que va a ser su nuevo emplazamiento. Algunos de ellos admiten que jamás habían visto a un fraile. (Decine21)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: