Dimensions, una base de datos de literatura científica con una nueva perspectiva

Dimensions es una base de datos bibliográfica multidisciplinar que abarca todos los campos del conocimiento. Creada por Digital Science a principios de 2018, permite la consulta de más de 90 millones de referencias bibliográficas en su versión gratuita. El interés de Dimensions está en su perspectiva sobre el mundo de la investigación, más amplia que otras bases de datos similares, ya que no solo incluye información sobre publicaciones y citas bibliográficas, sino también proyectos de investigación, ensayos clínicos y patentes.

El propósito de Dimensions, tal y como se explica en su sitio web, es crear una herramienta de datos de investigación enlazados y derribar los silos de datos existentes en la actualidad. Como resultado, en cada registro bibliográfico se muestra toda la información relacionada, por ejemplo del proyecto de investigación del que es fruto un artículo o de una patente que lo cita.

Según explican Enrique Orduña-Malea y Emilio Delgado-López-Cózar en una revisión de las funcionalidades y cobertura de este producto, los metadatos de los que se nutre esta base de datos proceden de PubMed, PubMed Central, arXiv y Crossref. La información referencial se complementa con la posibilidad de acceder a los textos completos de aquellos artículos disponibles en la web en acceso abierto y se informa de las citas recibidas a través de diferentes métricas:

  • citas más recientes, citas totales,
  • relative citation ratio, en comparación con otros artículos de temática similar,
  • highly cited indicator, para aquellos artículos más citados en comparación con otros de similares características por área y fecha de publicación,  y
  • field citation ratio, en comparación con otros artículos de temática similar publicados en un rango de tiempo similar.

Otro de los puntos interesantes de Dimensions es que indexa un gran número de artículos a texto completo, gracias a la colaboración con grupos editoriales, lo que amplía las posibilidades en las búsquedas. Entre sus líneas de colaboración, Dimensions permite la importación de registros de un autor a su perfil a ORCID.

La versión gratuita permite generar fácilmente badges con los datos de las citas de una publicación e integrarlos en cualquier página web gracias a la API. También existe una versión institucional, Dimensions Plus, que aún ha sido poco estudiada por los especialistas.

Una guía más detallada sobre los datos de Dimensions se puede encontrar en este enlace.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: