Nueva exposición virtual de Fondo Antiguo

Nueva exposición virtual titulada La lucha por la justicia: la primera legislación de Castilla para las Indias como precedente jurídico de los derechos humanos.

El 21 de diciembre de 1511, en la iglesia de Santo Domingo, fray Antonio de Montesinos pronunció una homilía que fue el primer grito en favor de la justicia y el humanismo hacia los habitantes de aquellas tierras y la primera denuncia contra los abusos cometidos por los conquistadores. Una denuncia capaz de generar el gran debate ético, jurídico y político de la España del siglo XVI: el debate de la libertad del hombre; el debate sobre la naturaleza y racionalidad de los pueblos indígenas, que contribuyó a la fundamentación teológica y filosófica de lo que más tarde se llamarán derechos humanos. Un debate que, al tratar del ser humano, de su dignidad y de sus derechos, es y será siempre de palpitante actualidad. Un fructífero debate, en fin, que, desgraciadamente, en ninguna otra colonización a lo largo de la historia se ha planteado.
Montesinos y los otros tres dominicos llegados a Santo Domingo en 1510, necesitaron muy poco tiempo para percatarse de la situación en la que se encontraban los indígenas de aquellas tierras recién descubiertas: maltratados, reducidos a la esclavitud y en vías de extinción.
Ante tan duras palabras, estamos obligados a hacernos algunas preguntas, por básicas que parezcan: ¿cómo se llegó a tal situación?, ¿cuál fue realmente el núcleo del problema?, ¿qué se hizo para remediarlo? y, por último, ¿qué podría haberse hecho?

Además de la exposición virtual, esta exposición puede visitarse hasta el mes de mayo en el vestíbulo de la Biblioteca de Humanidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: