En Mediateca: Our daily bread

El pan nuestro de cada día” nos muestra en primera persona el proceso de industrialización y mecanización que han sufrido nuestros hábitos alimenticios. Tanto la agricultura como la ganadería han sufrido un cambio radical, por eso el austríaco Nikolaus Geyrhalter, director del documental, hace un viaje a través de diversas fábricas de Europa para enseñarnos de dónde vienen los alimentos que compramos en los supermercados, desde la carne porcina y vacuna hasta las frutas y hortalizas. El objetivo de Geyrhalter no parece ser concienciarnos de que la ingesta de carne está mal, sino hacernos ver de qué manera hemos instrumentalizado, a partir de máquinas y de los peones humanos que trabajan para ellas, artes milenarias como lo son la ganadería y la agricultura. Producimos sobremanera muchos alimentos, los desechamos con increíble rapidez y nos hacemos menos conscientes del valor de éstos.

 

El documental se muestra algo atípico: no posee una voz narrativa de fondo, no hay entrevistas ni interlocutores; simplemente es un frío entorno de fábricas, pasillos interminables de cosechas e invernaderos, naves industriales infinitas llenas hasta el techo de jaulas con gallinas, espacios inmensos de pollos que no evocan otra cosa al espectador que individualismo y soledad. Nos encontramos ante una deshumanización de la producción actual de alimentos.

 

El director mima cuidadosamente los encuadres: busca una simetría entre el centro del plano y los ángulos, formando así casi una imagen pictórica de escaso y mecánico movimiento entre las partes. Los espacios mostrados por Geyrhalter nos muestran higiene y calidad a la hora de manejar los alimentos. En contraposición, lo que implican es deshumanización y mecanización de un proceso vital y natural: el ser humano puesto a disposición de las máquinas y tratando a su cuerpo como meras extremidades.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección y fotografía: Nikolaus Geyrhalter

Guión: Wolfgang Widerhofer, Nikolaus Geyrhalter

Montaje: Wolfgang Widerhofer

Sonido: Stefan Holzer, Andreas Hamza, Hjalti Bager-Jonathansson, Ludwig Löckinger, Heimo Korak, Nicole Scherg

Producción: Nikolaus Geyrhalter, Markus Glaser, Michael Kitzberger, Wolfgang Widerhofer

Productora: Nikolaus Geyrhalter Filmproduktion GMBH

País y año de producción: Alemania, Austria, 2005.

Adrián Suárez Martínez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: