Libro de la semana

Diálogo de carmelitas, Georges Bernanos, Ediciones Encuentro, Madrid, 1994.

Es una obra del escritor francés Georges Bernanos basada en la novela “La última en el cadalso” de Gertrud von Le Fort. Esta obra recrea la ejecución de las carmelitas de Compiègne, guillotinadas en lo que hoy es Place Nation durante el Terror de la Revolución francesa.

Las monjas fueron ejecutadas en 1794  por negarse a renunciar a sus votos monásticos.

Fueron llevadas de Compiègne  a París, donde fueron juzgadas bajo la acusación de “maquinar contra la República”. Murieron en la guillotina el 17 de julio de 1794 en la place du Trône-Renversé (Plaza del Trono derribado, actualmente plaza de la Nación en París. Dice la Historia que las condenadas, subieron por la escalera al cadalso, donde les esperaba el verdugo, haciéndolo con entereza, por su propio pie y cantando. El himno que pudieron escuchar los testigos era el Veni creator. Fueron enterradas en fosas comunes en el cementerio de Picpus.

El papa Pio X las beatificó el 17 de mayo de 1906.

 

Fuente:  Wikipedia

 

La tensión lleva a su culmen con la actitud de la joven  novicia Blanche de la Force y su miedo a ser guillotinada. Ella no había realizado sus votos al ser considerada una niña caprichosa y malcriada. El final será emocionante.

Esta obra fue llevada al cine convirtiéndose en un clásico de lectura y de vídeo en la época de la Semana Santa. Puede verse la película completa en youtube.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: