En Mediateca: Berlín, sinfonía de una ciudad

Documental mudo que se centra en la vida de la ciudad de Berlín durante un día,  desde que amanece  hasta que cae la noche. La película se inspira en el documental soviético Kino-Nedelia (1918) de Dziga Vertov. Para su realización en 1927,  Walter Ruttman ,  contó con los mejores fotógrafos alemanes.

Berlín, sinfonía de una ciudad (1927) pertenecería dentro del género documental, al estilo de  documental poético, en el cual el tema central es ofrecer un punto de vista artístico de los hechos que se quieren  mostrar. En la década de los años veinte del siglo pasado, algunos pintores, y otros artistas, utilizaron el cine como herramienta de creación. Entendían el cine como arte pictórico, en el que el tratamiento de la luz y la composición se convertían en los temas más importantes.

Entre estas producciones, hay que citar lo que se ha llamado sinfonías de la ciudad. Berlín, sinfonía de una ciudad (1927), de Walter Ruttman, se considera la iniciadora de esta especialización documental. Otros ejemplos de esta especialización que podemos encontrar  en nuestra colección serían  Manhattan (1921) de Paul Strand y El puente (1928) y La lluvia (1929) de Joris  Ivens. (Sellés, M. El documental).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: