En Mediateca: J.M.W. Turner

Londres, diciembre de 1851, en una casa de Chelsea a orillas del Támesis muere Joseph Mallard William Turner a los 76 años de edad, el pintor británico más famoso de su época… De este modo comienza este extraordinario film de Alain Jaubert basado en la vida y la obra del no menos extraordinario pintor. Nacido en 1775 en el seno de una familia humilde nunca podría haber aspirado a más de no ser por su indiscutible talento. Fue un pintor precoz que a los 13 años hacía los bocetos de los edificios para los arquitectos de su ciudad. Su singular talento para el dibujo le permitió ser aceptado a los 14 años en los cursos que se impartían en la Royal Academy of Art.

Desde un primer momento trabaja con acuarela, inventando nuevas técnicas hasta conseguir  darle más expresividad  a los cuadros. Sobresale  tanto en ese estilo que pronto hace  que la acuarela, hasta entonces considerada un género menor alcance la importancia de las pinturas al óleo. Viaja por Europa buscando motivos para su obra, Turner era fundamentalmente paisajista. El gran éxito de su pintura hace que ya a los 26 años sea elegido miembro de la Royal Academy,  el miembro más joven hasta entonces.

La película combina una voz en off que nos relata su vida, junto con bellas imágenes de sus cuadros y la opinión de reputados especialistas en arte. Una música sabiamente elegida da como resultado  un ameno e interesante documental que nos acerca al artista británico, e induce en el espectador el deseo de seguir conociendo y contemplando su pintura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: