En Mediateca: Boccherini, quintetos para cuerda

Aunque eclipsado hasta hace poco por la genialidad de Haydn y Mozart, uno de los grandes compositores del clasicismo fue Luigi Boccherini. Nacido en Lucca, pasó, sin embargo, la mayor parte de su vida en la órbita de la corte española, al servicio del infante Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III.

Allí llevo durante décadas una plácida y laboriosa existencia, interrumpida por la muerte de su mecenas, que le obligó a buscar, sin demasiado éxito, nuevas fuentes de ingresos. En 1805, tras unos años marcados por las desgracias familiares y el declive de su fama, dejó este mundo en una casa el castizo barrio de Lavapiés.

Don Luis, como se le conocía en Madrid, era un músico profundamente italiano, que buscaba ante todo la elegancia, la expresividad y la elocuencia melódica. No es extraño, por ello, que gozase en su tiempo de gran popularidad, en particular en el terreno camerístico. Sus numerosísimas obras, que a veces incorporaban toques de acusado sabor español, se imprimieron sobre todo en París y circularon por toda Europa.

Fue el creador del quinteto de cuerda, forma que cultivó con singular habilidad y versatilidad. Compuso decenas de ellos –en ocasiones adaptando otras piezas–, en los que añade al cuarteto clásico, una viola, un violoncelo o, más raramente, un contrabajo.

Olvidadas en su mayor parte por espacio de casi dos siglos, por fortuna estas partituras se han recuperado durante los últimos años. No son revolucionarias, pero resultan inconfundibles y están dotadas de un encanto muy singular. El buen gusto y la despreocupación conviven en ellas con una discreta y muy atractiva melancolía.

En la fonoteca de la UN contamos con los recientes e idiomáticos registros de estos pentagramas que protagoniza el conjunto La Magnifica Comunità, integrado por compatriotas de su autor. La estupenda violinista suiza Chiara Banchini, con su magnífico Ensemble 415, también se interesó hace años por ellas. Al igual que Jordi Savall, posteriormente, quien, al frente de Le Concert des Nations, ha grabado sólo los dos quintetos más famosos: el del ‘Fandango’ y el apodado La musica notturna delle strade di Madrid.

boccherini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: