En Mediateca: Harmoniemusik

Durante el tránsito del siglo XVIII al XIX, sobre todo en los territorios alemanes y el Imperio Austriaco, tuvo un notable desarrollo la denominada harmoniemusik, destinada a pequeños conjuntos integrados en exclusiva o preferentemente por instrumentos de viento.

Era un peculiar tipo de música de ‘consumo’, a menudo concebida para interpretarse al aire libre o en reuniones sociales. Habida cuenta de su popularidad, no es extraño que lo cultivasen muchos compositores, creando obras originales o preparando transcripciones. Un genial recurso a ella lo hallamos en la escena final del Don Giovanni.

Aunque la calidad de este repertorio no suele superar la discreta medianía, hay en él un puñado de obras maestras, firmadas por acreditados maestros. El principal fue Mozart, que dio carta de nobleza a este género musical con sus serenatas y divertimentos para vientos (KV 361, 375 y 388), aunque conviene no olvidar los dos breves dúos (KV 410 y 411) para clarinetes di basetto.

Dichas partituras –muy en particular la primera, conocida como Gran Partita– son de una transparencia, efusividad y lirismo sin parangón. Además, el equilibrio entre las diversas voces, tan difícil de conseguir, es admirable, tal y como sucede, por ejemplo, en muchos conciertos para piano.

En la misma línea cabe situar el Septeto de Beethoven, una obra menor pero llena de encanto, cuyo popular minueto sirvió de sintonía para los episodios de la famosagran-partita-1 serie de dibujos animados Érase una vez el hombre.

En la fonoteca de la UN contamos con buenos registros de estas páginas. Solistas de la Academy of St Martin in the Fields nos permiten acceder en las mejores condiciones tanto a dicho sector del catálogo del mozartiano como al Septeto beethoveniano. Otra versión de la Gran partita se debe a miembros de la Chamber Orchestra of Europe, bajo la batuta del legendario violinista y director Alexander Schneider.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: