En Mediateca: Felix Mendelsson

Felix Mendelssohn ocupa un destacado puesto en la historia de la música, entre otros motivos porque supo aunar el romanticismo con el clasicismo. Por ello, su música, rara vez triste o trágica, tan gozosa como su breve existencia, resulta inconfundible y posee un singular encanto.

Educado en el seno de una familia de la alta burguesía alemana, que se había convertido del judaísmo al protestantismo, fue un niño prodigio, que conquistó muy pronto el éxito internacional, en especial en el Reino Unido. No obstante, vivió sobre todo en Leipzig, donde dirigió la orquesta de la Gewandhaus y rescató del olvido la Pasión según San Mateo de Bach.

Su extraordinario talento encontró en la escritura sinfónica un cauce ideal de expresión. Compuso cinco sinfonías, aunque la primera es más bien un oratorio. La tercera o Escocesa y la cuarta o Italiana, son un prodigio de fluidez, transparencia y emotividad. La quinta o ‘De la Reforma’, es una partitura muy estimable, aunque no tan lograda.
No menos admirable es su música incidental para la famosa comedia de Shakespeare A Midsummer Night’s Dream, cuya delicada obertura escribió poco antes de cumplir los 18 años. Otra obertura, Las Hébridas, conocida también como La Gruta de Fingal, es un bello y destacado antecedente del poema sinfónico.

En la fonoteca de la UN tenemos la magnífica integral de las sinfonías y la oberturas registrada por Claudio Abbado, el gran director italiano que llegó a ser titular de la Filarmónica de Berlín. Dos británicos –Colin Davis o Neville Marriner– y el suizo Peter Maag, nos ofrecen su visión de El Sueño de una Noche de Verano, con su archifamosa marcha nupcial.

Quienes ya conozcan todas estas músicas, pueden explorar las deliciosas sinfonías para cuerdas, que el compositor escribió durante su adolescencia, mientras estudiaba con Zelter, un famoso experto en contrapunto. Contamos con dos grabaciones completas de ellas.

mendelssohn-03

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: