En Mediateca: El Bosco, el jardín de los sueños

Maravilloso documental sobre el genial pintor flamenco El Bosco, también conocido como Hieronymus Bosch o Jeroen van Aeken, realizado con motivo del quinto centenario de su muerte, y estrechamente ligado a la gran exposición organizada por el madrileño Museo del Prado.

Toda la narración pivota sobre la que tal vez sea su obra maestra, “El jardín de las delicias”, tríptico que es recorrido con detalle, desde sus puertas de cierre, a los mil detalles que contienen sus tres tablas, correspondientes al Edén, el jardín de las delicias y el infierno. Aunque se nos ofrecen detalles sobre el artista, el relato está dominado por el citado cuadro, con detalles técnicos sobre su ejecución, y todo el contexto y las declaraciones que se ofrecen están ligados a él con maravillosa habilidad.

El documental dirigido por José Luis López Linares tiene la habilidad de ofrecer la mirada contemporánea, lo que dice el cuadro a un montón de personajes ilustres de distintos campos, guiados por el historiador del arte Reinert Falkenburg. Entre otros hablan los escritores Ohran Pamuk, Salman Rushdie, Cees Nooteboom, Nélida Piñon y Laura Restrepo, los músicos Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz y Renée Fleming, el filósofo Michel Onfray, el artista Miquel Barceló, el dibujante de cómic Max, la fotógrafa Isabel Muñoz, la directora del museo de Cluny Elisabeth Taburet-Delahaye , el dramaturgo Albert Boadella, la comisaria de la exposición Pilar Silva, los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias y finalmente  la restauradora Maite Dávila.

el_bosco_el_jardin_de_los_suenos-465294618-large

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: