En Mediateca: Brahms y Chaikovski: Sextetos para cuerda

No es éste un género de la música de cámara en el que hayan destacado muchos artistas, pero sí encontramos algunas piezas de gran calidad. Apenas cabe citar antecedentes en el periodo clásico y barroco, sino que más bien se consolidó durante romanticismo tardío.

Se sitúa, además, en la frontera con las piezas destinadas a la orquesta de cámara, por el empaque inherente al aumento del número de instrumentos, que permite también trabajar con más voces, creando ricas texturas. De ahí que, frente al rigor y el experimentalismo propio del cuarteto, suela predominar en estas partituras el lirismo, el encanto melódico y la agilidad.

Brahms creó dos, una en sus años mozos y otra en los de su dorada madurez. En verdad, ocupan un lugar muy especial en su producción, pues tienen un atractivo inmediato, y no se percibe en ellas la densidad y la tensión habituales en tantos otros pentagramas. Más bien habría que asociarlas con la aparente sencillez de la inspiración popular, típica de muchos de sus lieder.

Similares características posee el delicioso sexteto que Chaikovski tituló Souvenir de Florence, por haber sido compuesto en Italia. Ahora bien, a pesar de su extrema brillantez, tanto sus temas como su espíritu son profundamente rusos. Estamos ante otro torrente de notas por las que conviene dejarse arrastrar para disfrutar de una belleza, tal vez menos profunda, pero tan elocuente como inmarcesible.

En la fonoteca de la UN contamos con buenos registros de estas obras. El Cuarteto Amadeus, integrado por alemanes, y reforzado por dos británicos, Cecil Aronowitz y William Pleeth, nos ofrece una interesante lectura de los sextetos brahmsianos. A su lado, palidece otra interpretación venida del Reino Unido, la del Alberni Quartet, con Roger Best y Moray Walsh.

Es justamente famosa la versión que del sexteto de Chaikovski grabaron el Cuarteto Borodín, Genrikh Talalyan y Mstislav Rostropovich, todos ellos compatriotas del autor. No puede competir con ella la del Endellion String Quartet, con Tim Boulton y Robert Cohen, otra grabación realizada al otro lado del Canal de la Mancha.

tchaikovsky-and-brahms

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: