En Mediateca: The world’s greatest Gospel Singer / Mahalia Jackson

Mahalia Jackson es quizás  la primera superestrella de la historia del  Gospel  y  la voz más grande que ha existido en este estilo musical según consenso generalizado entre los críticos.  Su popularidad fue tan extraordinaria  que salvó las diferencias raciales de la época y su figura ha sido a lo largo de décadas inspiración para innumerables  cantantes. Ella reescribió las normas del Gospel  para siempre, introduciendo elementos nuevos de blues y enriqueciéndolo con otros matices de la música espiritual negra. Por la emoción que transmiten  sus canciones religiosas, para muchos aficionados,  Mahalia es la expresión del poder trascendente de la música.

Mahalia Jackson nació en 1911 en uno de los barrios más pobres de Nueva Orleans y en sus primeros años fue un miembro destacado del coro de la iglesia baptista de Mount Moriah, sin embargo en su adolescencia y juventud estuvo muy influida por las voces del blues como  Bessie Smith y Ma Rainey. En 1927 se trasladó a Chicago donde continuó cantando en diversos coros y trabajando como doncella y lavandera.  En 1946 graba para Apollo junto a la pianista Mildred Falls canciones de gran éxito como Move On Up A Little Higher del que se vendieron un millón de copias o Dig A Little Deeper, otro gran éxito. En 1951 ganó un disco de oro en Francia por el tema  I Can Put My Trust In Jesus, y un año más tarde inició una gira por toda Europa, donde logró otros éxitos como el conseguido con su versión del tema Silent Night.

Fue una persona muy activa políticamente, amiga y confidente de Martin Luther King cantó el tema Precious Lord en su funeral. A partir de su asesinato su actividad política decreció.  Mahalia sufrió varios ataques al corazón consecuencia de los largos y penosos trámites de su divorcio al que se dio una exagerada publicidad,  de constitución voluminosa perdió muchos kilos hasta que finalmente falleció en Chicago a comienzos de 1972. Una de sus más grandes discípulas, Aretha Franklin, cantó en su sepelio aquel  Precious Lord que Mahalia había entonado frente a la tumba de su querido Martin Luther King.www.mcnbiografias.com.

gospel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: