En Mediateca: Los recuerdos de hielo

Albert Solé ganó el Goya al mejor documental en 2009 por Bucarest, la memoria perdida, una especie de búsqueda personal de su propia memoria y la de su padre Jordi Solé Turá, uno de los padres de la Constitución Española. El realizador reincide en la evocación del pasado en Los recuerdos de hielo, donde a sus 77 años la reputada científica Josefina Castellví rememora sus días como científica.

A través de una supuesta carta que escribe a su mentor, el doctor Antoni Ballester, Castellví recuerda momentos de su carrera profesional, al tiempo que viaja a la Antártida, donde 20 años atrás llegó a ser directora de la primera base española construida allí, la Juan Carlos I, entre 1989 y 1994. La oceanógrafa y bióloga asumió esa responsabilidad después de que Ballester sufriera un ictus.

Los recuerdos de hielo muestra el reencuentro de Castellví con los lugares donde vivió sus años más felices. Revisita a antiguos compañeros, se atreve a probar los nuevos equipos… La cámara consigue captar muy bien la personalidad de esta pionera, que tras su apariencia de mujer gélida oculta a una persona sensible capaz de conmoverse con el ruido que según cuenta producen las burbujas que explotan en el agua.

Mujer en un mundo de hombres, a Castellví le costaba en un primer momento que le tuvieran en cuenta, aunque poco a poco logró demostrar su valía en el terreno profesional. Tampoco lo tuvo fácil para que respetaran su autoridad cuando se convirtió en jefa, pero poco a poco se fue ganando el respeto de sus compañeros. (Decine21)

hielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: