En Mediateca: La música de Tomás Luis de Victoria

Durante el año 2011 se conmemoró el cuarto centenario de la muerte del abulense Tomás Luis de Victoria, tal vez el mayor compositor nacido en España. Como tantos otros maestros que, durante los siglos XVI y XVII, se formaron en las capillas de las grandes catedrales, nuestro personaje fue un piadoso y discreto sacerdote, que pasó su vida entregado convertir la música en cauce para la oración.

Victoria trabajó durante muchos años en Roma, sobre todo al servicio de los jesuitas, en el Colegio Germánico. Ello le permitió familiarizarse con todas las corrientes musicales de su época y publicar sus obras, que tuvieron una amplia difusión internacional. Sin embargo, en plena madurez y gloria, decidió regresar a España, donde pasó el resto de su vida vinculado al Convento de las Descalzas Reales (Madrid). Allí fue organista y capellán de María de Austria, viuda del emperador Maximiliano II de Habsburgo.

Victoria compuso bastante menos de lo habitual en su época, pero su producción tiene una asombrosa calidad. Llevó a su culminación la polifonía renacentista, junto con otros compositores (Palestrina, Orlando di Lasso y William Byrd), a los que sin duda no es inferior desde el punto de vista técnico y a menudo supera en expresividad.

En la fonoteca de la UN, contamos con la primera integral de sus obras que, bajo la dirección del australiano Michael Noone, acaba de grabar el Ensemble Plus Ultra, un grupo que intenta combinar las virtudes de los coros ingleses (afinación, rigor estilístico y transparencia) con la emoción y calidez propia de las voces mediterráneas.

Hay también excelentes versiones, no sólo de sus misas y motetes, sino también de sus partituras más célebres: el impresionante Requiem que compuso para las exequias de su patrona, María de Austria, y el no menos extraordinario Oficio de Semana Santa, con sus Responsorios de Tinieblas, dotados de una rara, serena e intensa belleza, acaso la muestra más elocuente del fervor que anima sus partituras.

Participan en dichos registros conjuntos de primera fila, tanto españoles (Hesperion XX, La Colombina o Música Ficta) como británicos (The Sixteen, Gabrieli Consort o Westminster Cathedral Choir).

Tomas Luis de Victoria

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: