En Mediateca: Odas de Henry Purcell

Entre los grandes compositores que –como Mozart o Schubert– nos dejaron en su primera madurez, sin poder desplegar por completo su genio creador, ocupa un lugar destacado el británico Henry Purcell. Si hubiera sobrevivido, acaso la historia de la música fuera diferente. Tal vez Händel no habría decidido probar suerte en Londres y cabe fantasear sobre un posible encuentro o confrontación entre ambos.

La carrera de Purcell estuvo vinculada a la corte y en sus obras supo dar el máximo relieve y esplendor a diversos géneros típicos de su país, aunque renovándolos con elementos foráneos, en particular de origen francés. Por ello, su música resulta en extremo original y posee un gran encanto.

Tal vez, lo primero que llama la atención sea la belleza de las melodías, a menudo poéticas y soñadoras, marca de fábrica que permite identificar a su autor. Hay que destacar igualmente la variada instrumentación, que dota también de un singular atractivo a sus partituras. Otro rasgo de su estilo es el dominio del contrapunto, en particular del basso ostinatoground, en inglés–, que manejaba con extraordinaria fluidez y fantasía.

Dentro de su producción ocupan un lugar destacado las Odas que compuso para las ceremonias oficiales, sobre todo para los aniversarios de la reina Mary, esposa del rey Jacobo II. No menos inspiradas son las concebidas para honrar a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

En la fonoteca de la UN contamos con la excelente integral que registró en su día un destacado equipo de cantantes e instrumentistas británicos, bajo la batuta de Robert King. Tienen también mucho interés dos compactos, protagonizados por el holandés Gustav Leonhardt –un gran pionero de la música antigua, fallecido a principios de este año– y otro compatriota del compositor, Paul McCreesh.

 

Purcell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: