En Mediateca: Música para la Semana Santa

Por ser la Pascua el punto culminante del calendario litúrgico cristiano, es natural que se hayan compuesto infinidad de obras para solemnizarla. Se diría incluso que superan en número y calidad a la destinadas a la Navidad, otra fiesta de similar relevancia.

En la actualidad, asociamos tales piezas a los conciertos y pensamos ante todo en Juan Sebastián Bach, pero la muerte y resurrección de Cristo han inspirado a otros muchos artistas, que en su gran mayoría tuvieron en mente los templos como destinatarios de sus partituras.

Ahora bien, en el seno de la Iglesia católica, la costumbre era ilustrar la lectura de la pasión con un estilo musical muy sobrio, para subrayar su carácter a un tiempo sagrado y trágico. Es lo que hicieron, entre otros muchos, Lassus y Tomás Luis de Victoria, éste último al concebir su imponente Officium Hebdomadæ Sanctæ.

Por eso, si descontamos el canto llano en sus diversas formas, de las cuales el gregoriano es la que tuyo más pervivencia y duración, nuestra historia debería comenzar más bien con el denominado Oficio de Tinieblas, hoy reservado casi en exclusiva a las comunidades religiosas, al que desde el siglo XVI se le dio particular relieve en muchas las iglesias.

Tiene lugar durante la tarde y la noche del Miércoles, el Jueves y el Viernes Santo, y su núcleo central son diversos fragmentos de las Lamentaciones de Jeremías, que van acompañados de responsorios y otras oraciones.

Dado que en estas ceremonias se permitía una mayor libertad a la hora poner en música los textos, durante los tres siglos de la Edad Moderna, se creó un enorme repertorio destinado a ellas. Lo alimentaron sin cesar, numerosos polifonistas del Renacimiento (Palestrina, Victoria, Tallis, Byrd, Gesualdo, Sermisy), pero también múltiples maestros del Barroco (Charpentier, Couperin, Delalande, Domenico Scarlatti, Durante, Paisiello, Capricornius, Zelenka).

Un caso singular es el Stabat Mater, que ha gozado siempre de un especial favor, por lo que contamos con múltiples y muy inspiradas versiones, repartidas desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, por ejemplo, las de Josquin, Cornysh, Palestrina, Pergolesi, Alessandro Scarlatti, Vivaldi, Haydn, Boccherini, Dvorak, Verdi, Szymanowski, Poulenc o Penderecki.

Sin embargo, en los países luteranos, se comenzó antes a componer figuraliter, es decir, alejándose en gran medida de los sencillos corales y con acompañamiento de instrumentos, para dar realce al relato de la pasión. Dos magníficos oratorios de Schütz –Las siete palabras y La historia de la Resurrección– abrieron, sin duda, el camino para esta práctica.

Vinieron después innumerables oratorios, que se solían estrenar periódicamente en las principales iglesias, o se reponían cada cierto tiempo. La Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo de Bach, son sólo los frutos más granados de esta ingente cosecha. Telemann llegó a componer varias decenas, y otros colegas como Händel o Keiser dejaron también interesantes aportaciones de este tipo.

Esos mismos artistas, produjeron un número muy superior de cantatas y oratorios destinados a fiestas tan señaladas. Bach nos dejó bastantes piezas del primer tipo, además del Oratorio de Pascua, pero su hijo Carl Philipp Emanuel es también autor de una pieza homónima, además de múltiples pasiones. En cambio, esta costumbre se llegó muy tarde a los países católicos de la mano de algunos músicos italianos, por ejemplo, Caldara.

Con todo, acaso la obra más célebre de todas las compuestas para la Semana Santa sea El Mesias de Händel, estrenado en Dublin en 1742. De ahí, pasó a interpretarse en Londres todos los años durante la Pascua hasta la muerte del compositor.

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: