En Mediateca: Frédéric Chopin

Durante el 2010 se cumplió el segundo centenario del nacimiento de Fryderyk Chopin, el célebre compositor polaco, tan vinculado por otra parte a Francia, por lazos familiares y artísticos.

Tal vez ningún músico se ha identificado hasta tal punto con un instrumento, sin por ello convertirse en un simple especialista. En efecto, compuso casi en exclusiva piezas para teclado, que explotan admirablemente las posibilidades técnicas y expresivas del piano. Sin embargo, su significación y trascendencia histórica es enorme.

Chopin creó un lenguaje musical en extremo original, que combina a la perfección la elegancia y la flexibilidad con el espíritu del romanticismo. Podía así trasmitir las más variadas emociones, sin caer en el sentimentalismo o el amaneramiento. No es extraño por ello que su inventiva melódica fuese imitada por infinidad de compositores.

Tenía también una enorme habilidad para cincelar pequeñas joyas, dotadas una forma rigurosa pero al mismo tiempo flexible. En este terreno, su influencia resultó acaso aún más decisiva, pues fijó las convenciones de la denominada ‘música de salón’.

La mejor introducción al peculiar mundo del autor polaco es probablemente la escucha de la berceuse o la barcarola, junto con las colecciones de valses, preludios, estudios, impromptus y polonesas. También poseen un gran encanto los dos conciertos para piano o el andante spianato, llenos de inolvidables melodías. Puede continuarse luego con los nocturnos y las mazurcas, que permiten apreciar la evolución de su arte hacia cotas de mayor profundidad. Las tres sonatas, y sobre todo las baladas, los scherzos y la fantasía Op. 49, tienen una mayor envergadura y duración, por lo que no resultan tan accesibles, pero son un prodigio de inventiva y construcción musical.

En la fonoteca de la UN contamos, entre otros, con formidables registros de legendarios intérpretes chopinianos, como los polacos Arthur Rubinstein y Krystian Zimerman, el chileno Claudio Arrau, la argentina Martha Argerich o el italiano Maurizio Pollini. Otra posibilidad es recurrir a una reciente integral, protagonizada por diversos compatriotas del compositor.
1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: