En Mediateca: En tierra extraña

 

Película documental ejemplo de cine comprometido  socialmente, en el que la directora y guionista Iciar Bollain afronta el tema de los jóvenes españoles sin trabajo obligados a desplazarse fuera de España, en este caso a la ciudad de Edimburgo,  buscando un medio de vida.

Gloria es una de los 700.000 españoles que han dejado nuestro país desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, profesora sin plaza, y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella misma ha impulsado, una acción, un evento que bajo el lema  ”Ni perdidos , ni callados” exprese su frustración y da visibilidad y voz a algunos, los que quieran participar, de los más de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia.

El documental combina imágenes procedentes de tres campos de acción: un teatro en el que el actor Alberto San Juan interpreta un divertido monólogo censurando nuestra historia política cercana; las declaraciones del sociólogo y teólogo Joaquín García-Roca y la ciudad de Edimburgo con los relatos y sentimientos expresados por el  grupo de jóvenes españoles protagonistas de la película. Además, la directora del film nos muestra en determinados momentos  fotografías en blanco y negro que ilustran la emigración  sufrida por España en los años setenta  buscando con ello una incuestionable equivalencia  con la época actual.

 

En_tierra_extra_a-223604670-large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: