En Mediateca: God bless iceland

Hace unos años Islandia era uno de los países más prósperos del mundo. Pero, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en la más cruda metáfora de la crisis global y del incontrolable fracaso del capitalismo.
Desde las manifestaciones de Reykjavik, pasando por la dimisión de los líderes bancarios y gubernamentales, y las elecciones de mayo del 2009, el documental muestra los hechos más dramáticos que sucedieron en Islandia entre el 2008 y el 2009. Narra la historia de la crisis financiera islandesa, poniendo de manifiesto la lucha diaria de sus habitantes contra unos hechos que no sólo han acabado con la economía de un país, sino también con su identidad. (Sinopsis oficial)

El documental no nos explica los diferentes aspectos que causaron y rodearon la crisis de Islandia, ni realiza una lectura crítica sobre esta cuestión. Se centra casi exclusivamente en los disturbios provocados por los ciudadanos y en los problemas familiares y económicos que sufrieron y que llevaron a muchos de ellos a malvender lo que tenían y emigrar a países cercanos. El director dedica los últimos fotogramas de la película, por un lado a la dimisión del Primer Ministro Geir Haarde principal objetivo de los disturbios ciudadanos, y por el otro, podemos ver a esos mismos ciudadanos recogiendo sus hogares antes de iniciar el triste viaje que les conducirá a buscar un futuro mejor fuera de Islandia.

A0-cast-iceland

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: