En Mediateca: Debussy, obras para piano

Durante el tránsito del siglo XIX al XX tuvo lugar una profunda transformación en la música occidental. Las reglas que preservaban la tonalidad, que se habían ido relajando, comenzaron a ser liquidadas por diversos autores. Surgió así la música de vanguardia, hoy algo en entredicho, que dominó durante décadas el panorama del arte sonoro.

Por un camino muy diferente del habitual transitó el creador al que dedicamos esta reseña, quien acaso compuso sus obras más experimentales para el teclado. Desde la primeriza y encantadora Suite bergamasque hasta la abstracción de los Estudios, se reinventó constantemente a sí mismo.

No obstante, se le suele asociar principalmente con otras colecciones de pequeñas piezas, por ejemplo, Images, Estampes o Children’s corner, y en particular con las dos deslumbrantes series de Preludios, verdaderas piedras miliares de la literatura pianística.

Son muchas las audaces innovaciones que pueden hallarse tales partituras, que resultan además en extremo evocativas. Por ello, quienes deseen introducirse en los arcanos de la música contemporánea hallarán en ellas una vía para lograrlo.

Las evanescentes melodías están cinceladas con esmero, los ritmos son a menudo irregulares y difusos, los tempi muy flexibles, las armonías complejas y sutiles, y el refinamiento tímbrico prodigioso. Conviene apreciar estos detalles, pero también hay que dejarse llevar por la magia que despiden estos geniales bocetos, llenos de atmósferas cambiantes, ideales para la extática contemplación.

En la fonoteca de la UN figuran los portentosos registros de dos grandes artistas que captaron a la perfección el inaprensible secreto estas obras: el chileno Claudio Arrau y el italiano Arturo Benedetti-Michelangeli. Sus recreaciones un ejemplo de esa contradictoria espontaneidad controlada tan típica del ingenio francés.

debussy-claude-51c9a0528ada5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: