En Mediateca: El Mesías

El Mesías es el más popular de todos los oratorios de Georg Friedrich Händel. Se compuso en Londres, en 1741 con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. En este DVD que reseñamos podemos contemplar la película grabada sobre un concierto celebrado en 1993 en el Pieterskerk en Leiden.

Fue el libretista Charles Jennens quien compuso el texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas. La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso “Hallelujah”. Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el “Hallelujah” arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra “Amen”, que corona la obra.

La versión que presentamos está dirigida por Stephen Cleobury. Los cuatro solistas que intervienen son de primer orden, como lo es, por supuesto, el coro de King ‘s College, Cambridge. Así que, musicalmente, las credenciales del concierto son impecables. El escenario es el Pieterskerk, Leiden, que cuenta con una buena acústica a pesar de que su belleza visual se oculta tras la oscuridad de la luz de las velas. Es un concierto muy agradable de ver y adecuado para las fechas en las que nos encontramos.

mesia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: