En Mediateca: Los invisibles

Son cinco terribles historias de guerra, violencia y enfermedad las que reúne este documental, dirigidas a su vez por cinco directores distintos. Invisibles surgió cuando Javier Bardem conoció la labor de Médicos Sin Fronteras en 2004, sobre el terreno. El, ha contado que, cuando fue a Etiopía, uno de los médicos le dijo: “Nosotros somos los que tratamos a los invisibles”. La expresión se le quedó profundamente grabada y como consecuencia surgió este hermoso documental.

El acoso sexual en El Congo es el tema en el que se ha centrado Wim Wenders en su corto Crímenes invisibles. Cartas a Nora es el corto que ha dirigido la realizadora publicitaria y directora de cine Isabel Coixet, en él aborda el problema de la enfermedad de Chagas en Bolivia, aunque está rodado en Barcelona. Con Buenas noches, Ouma, Fernando León de Aranoa trata el problema de los niños soldado  de Uganda, donde miles de menores, llamados los Night Commuters, tienen que desplazarse kilómetros cada noche, en busca de un techo donde protegerse de sus secuestradores. En El sueño de Bianca, Mariano Barroso ha rodado en la República Centroafricana acerca del problema de la enfermedad del sueño sobre la que pesa el olvido de los laboratorios farmacéuticos, ya que afecta a población que no supone un mercado rentable, y por último el colombiano Javier Corcuera se ha encargado de La voz de las piedras, donde nos muestra el problema de los desplazados internos que han generado los años de conflicto armado sin interrupción en su país natal.

La película es francamente  dura y conmovedora hasta el punto de hacer saltar las lágrimas del espectador. Al mismo tiempo es un film imprescindible,  pues motiva una profunda reflexión sobre la situación del  llamado tercer mundo, repleto de esos  seres “invisibles”  que ocupan nuestro pensamiento el tiempo que dura el informativo de la televisión. Para volver de inmediato a perder  la “visibilidad”. También existen esos seres aquí, y pasan al lado de nuestros lujosos escaparates y transitan  bajo el fastuoso alumbrado nocturno de nuestras ciudades.

El pasado diez de diciembre celebrábamos el Día Mundial de los Derechos Humanos, con este documental nos sumamos a la conmemoración.

1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: