En Mediateca: Cartel Land

Como si se tratara de un thriller de acción, Matthew Heineman director de la película Cartel Land, nos retrata las gravísimas secuelas que deja en México la producción y el tráfico de drogas. El guion se desarrolla en varios campos de acción distintos que suceden a su vez en escenarios distintos. Comienza el documental de un modo impactante siguiendo a los narcotraficantes en el momento de “cocinar” la droga, responsable miles de muertos y desaparecidos tanto en México como al otro lado de la frontera, en EEUU, el país receptor. Con la cara cubierta para no ser reconocidos y cargados de armas justifican sus acciones con el pretexto de ser pobres y no tener otro modo de ganarse la vida y mantener a su familia. Es sorprendente que el director haya tenido acceso a esas personas que suponemos tan buscadas por sus crímenes.

Un segundo escenario es Michoacan, uno de los estados de México que más sufren el acoso de los narcos con multitud de asesinatos, secuestros y violaciones entre sus habitantes. Es en esta zona tan maltratada donde surge el movimiento de las “autodefensas” liderado por el Dr. José Manuel Mireles. A través de este documental podemos conocer cómo surge y evoluciona el movimiento; los conflictos entre sus miembros y con el corrupto Gobierno mexicano que no consiente la existencia de estas milicias.

Un tercer escenario donde se desarrolla la acción se encuentra en Arizona, en la frontera con México, donde una organización paramilitar, los Arizona Border Recon, conformados por militares veteranos liderados por Tim Foley, Nailer, se encarga de vigilar la frontera y protegerla de la entrada de la droga. Como los narcos al inicio del documental, también Tom Foley aparece cargado de armas y justificando la utilización de cualquier medio legal o ilegal para evitar el paso de droga o de traficantes hacia el lado americano.

Este excelente documental galardonado con varios premios en este año 2015: Sundance, Premios Gotham o Satellite Awards entre otros, logra sin duda acercarnos al conflicto y hacernos reflexionar sobre sus causas y sus consecuencias, paso indispensable hacia la búsqueda de soluciones.

1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: