En Mediateca: Chaikovski y sus sinfonías: calidad y popularidad

Pocas partituras tan seductoras como las del músico que hoy nos ocupa, quien, sin embargo, a raíz de los avatares de su carrera profesional y sus conflictos interiores, nunca tuvo la certeza de que lograrían resistir el paso del tiempo. A pesar de ello, creó un estilo inconfundible, en el que el espíritu romántico y cosmopolita, convive con las apasionadas melodías eslavas.

Sus tres últimas sinfonías figuran entre lo mejor de su producción, y tienen aún un lugar de privilegio en los programas de todas las orquestas. Las más perfecta es la última, conocida como Patética. Hay que citar también ese magnífico fresco cuyo título es Sinfonía Manfred, bastante menos conocido y apreciado de lo que merece.

La melancolía y el lirismo se alternan en sus pentagramas con arranques heroicos y trágicos, a veces en detrimento del equilibrio y la profundidad, pero su factura es impecable. La exposición de las ideas no era desde luego el fuerte de su creador, pero se las arregló para introducir con mucha habilidad elementos programáticos y motivos conductores, lo que les da cierta originalidad.

En cualquier caso, es imposible no dejarse arrebatar por las melodías, a veces un tanto lacrimógenas, pero que llegan al el corazón. Están, además, realzadas por una formidable orquestación, elegante, variada, equilibrada, vibrante si es el caso, pero sin alardes innecesarios.

En la fonoteca de la UN contamos con buenas grabaciones de este repertorio. Al celebérrimo director austríaco Herbert von Karajan le sirvió para exhibir sus refinamientos sonoros, al frente de la imponente Filarmónica de Berlín. El letón Mariss Jansons, hoy titular de dos de las mejores orquestas del mundo –la del Concertgebouw y la Sinfónica de la Radio de Baviera–, grabó hace bastantes años otra célebre integral con la Filarmónica de Oslo.

 

a-chaikosvki

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: