Los Bañales: nueva exposición en el hall de la biblioteca

Se ha inaugurado una nueva exposición “Los Bañales, el redescubrimiento de una ciudad romana”, situada en el vestíbulo de la Biblioteca de Humanidades (octubre – enero).

Es un recorrido bibliográfico e historiográfico sobre la historia de este enclave y una llamada de atención de la importancia histórica y arqueológica de aquél.

Corría el año 1212 cuando el rey de Aragón Pedro III escribía una carta a una nueva comunidad del Císter que proyectaba instalar en Sádaba (Zaragoza) un nuevo convento y, en ella les hablaba de unas propiedades suyas en la partida de Los Bañales que podrían venirles bien para hacer acopio de piedra para su nueva fundación. Para entonces, Los Bañales –que había sido una próspera ciudad romana entre el siglo II a. C. y el siglo III d. C. y que había mantenido población, incluso, hasta el siglo VIII d. C. – era ya sólo un recuerdo del importante centro urbano y comercial que fue en los siglos de la presencia de Roma en la Península Ibérica.

En los últimos años, un ambicioso proyecto liderado por la Fundación Uncastillo, ha devuelto el yacimiento al circuito investigador al tiempo que los hallazgos en él producidos han vuelto a señalarlo en el mapa como lo que en su día fue: una de las más espléndidas ciudades hispanorromanas del Norte Peninsular.

Bañales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: