En Mediateca: Ravel: obras orquestales

Uno de los mejores y más accesibles compositores del siglo XX, es este artista tan francés, aunque de origen español por parte materna. Sus partituras son en verdad inconfundibles y están dotadas de un singular encanto, que cautiva a todo tipo de públicos.

Entre ellas, destacan con luz propia las que concibió o adaptó para la orquesta. Uno de los motivos es que su creador dominaba todos resortes de ésta a la perfección. La selección y la combinación de los instrumentos es siempre original y brillante, además de muy apropiada para las ideas expuestas. Las texturas transparentes y equilibradas, nunca efectistas.

Por otra parte, el músico de Ciboure era un refinado melodista y el oyente se ve atrapado y arrastrado por la magia que desprenden. Tamizadas por la elegancia, el buen gusto y el misterio, las emociones afloran con discreción. Una pura y limpia belleza resplandece con toda su profundidad y atractivo.

Ravel es enormemente popular por su Bolero, ese portentoso ejercicio de técnica, en el que un tema vagamente exótico es repetido sin cesar. Con él guarda cierta afinidad la Pavana para una infanta, una temprana y breve pieza, igualmente muy difundida, cuyo tono es levemente sentimental.

Algunas de las mejores páginas de este músico fueron concebidas para el teclado y luego orquestadas. La Rapsodia española, Ma mére l’oye y Le tombeau de Couperin pertenecen a esta categoría, y en ellas luce al máximo su talento. El extenso ballet Daphnis et Chloé contiene también momentos inolvidables. En La valse, acaso la más sorprendente y avanzada de todas, surge desde los abismos de la orquesta un inquietante vals, que acabará por disolverse en apoteósico caos.

En la fonoteca de la UN contamos con interesantes registros de este repertorio. Se deben directores muy diversos: el suizo Charles Dutoit, el italiano Claudio Abbado, el cosmopolita Daniel Barenboim, y el francés Pierre Boulez. Probablemente, es éste quien mejor capta el mensaje de su compatriota, aunque se echa de menos un poco más de sensibilidad.

reavel

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: