En Mediateca: Van Gogh: La chambre d’Arles

En 1888 Van Gogh pintó su dormitorio, el célebre cuadro La chambre d’Arles. Esta pintura reproducida tantas veces desde entonces, significó mucho en la vida del pintor. Era su cuarto, su estudio, el lugar donde trabajaba y se sentía seguro.

Este film forma parte de la excelente colección de arte, Palettes realizada por el director Alain Aubert. La serie escoge obras cumbre de la pintura a lo largo de la historia de la cultura occidental: L’astronome de Vermer o  Le bal du moulin de la Galette de Renoirforman parte también de la serie.  En cada episodio se narra la historia de un cuadro representativo de la obra de un pintor; se describe la pintura, se analizan los materiales y el soporte utilizado por el artista; se muestra el sistema cromático del pintor y la construcción de la imagen. Por último se sitúa el cuadro en la vida del artista explicando los motivos que condujeron a su creación  y comparando el lienzo con fotografías reales.

Cada cuadro constituye un enigma, son innumerables los secretos que se esconden tras la imagen que finalmente contemplamos. ¿Por qué el pintor escoge ese enmarcado y no otro? ¿Por qué ese color?¿Por qué ese personaje hace un determinado gesto?¿Quienes fueron los modelos reales? La película  realiza una extraordinaria labor de investigación  digna de un departamento de policía, relacionando el cuadro con sucesos ocurridos en la propia biografía del pintor.


Gogh

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: