En Mediateca: Buxtehude, Música sacra

Hasta no hace muchos años, la obra de muchos grandes maestros del barroco era desconocida para los aficionados. Los musicólogos conocían y defendían, no sólo su importancia histórica, sino su gran calidad. Hoy la situación es muy distinta, gracias al empeño de algunos intérpretes y las posibilidades de difusión propias de los diversos soportes fonográficos, en particular el CD.

Uno de los últimos autores en beneficiarse de esta favorable coyuntura, en lo que a su producción religiosa respecta, ha sido Diderik o Dietrich Buxtehude. Nacido en Dinamarca, desarrolló lo esencial de su carrera en Lübeck, donde era organista de la Marienkirche. Desde allí, su fama se extendió por toda Alemania, hasta el punto de que un joven Johann Sebastian Bach recorrió cientos de kilómetros para poder escucharle.

Nos hallamos, sin duda, ante un eslabón esencial de la tradición musical germánica. En efecto, durante la segunda mitad del siglo XVII, tras asimilar el estilo de Schütz, supo evolucionar y poner los fundamentos de lo que más adelante sería la ‘cantata’. También compuso algunos ‘oratorios’, aunque en este terreno su influencia fue menor.

La solidez de construcción, la elegancia y el encanto melódicos, la expresividad, y el carácter experimental, tanto de la forma como de la instrumentación, dotan a sus obras de un gran atractivo. Irradian, además, piedad, puesto que fueron concebidas para las denominadas abendmusiken, conciertos vespertinos a los que acudían los feligreses de la parroquia arriba citada.

Gran parte de este impresionante legado artístico no estaba grabado hasta que Ton Koopman, uno más grandes especialistas actuales en el barroco, decidió correr el riesgo de financiar a sus expensas tan magno proyecto. En la fonoteca de la UN contamos con sus excelentes versiones, que nos permiten acceder en las mejores condiciones a estas partituras.

Otros buenos intérpretes, como el belga René Jacobs, el alemán Konrad Junghänel, el japonés Masaaki Suzuki, o el francés Christophe Coin, se han dejado seducir por estos pentagramas.

buxte

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: