En Mediateca: Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, Cádiz. Creció en un ambiente muy favorable para su formación como guitarrista flamenco, ya que las primeras lecciones las recibió de su padre, guitarrista de profesión, con la ayuda de su hermano Ramón de Algeciras, también guitarrista. En su casa se respiraba un ambiente muy musical, pues los amigos artistas de su padre, después de finalizar sus actuaciones llegaban a la casa, donde continuaban con sus demostraciones flamencas.

Paco de Lucía, en sus interpretaciones, evolucionó e innovó considerablemente la guitarra flamenca, partiendo de su identidad flamenca tradicional que nunca abandonó. Son memorables sus colaboraciones con Camarón, con el pianista estadounidense Chick Corea y con los guitarristas Carlos Santana, John McLaughlin, Larry Coryell y Al Di Meola. Con gran respeto supo acercarse a la música clásica y al jazz, siempre tratando de encontrar nuevas posibilidades para la guitarra flamenca.

Su carrera profesional ha sido muy extensa y jalonada de premios. Su discografía es numerosa y de una calidad extraordinaria. En títulos como La fabulosa guitarra de Paco de Lucía, Fantasía flamenca, Fuente y Caudal, Almoraima o Zyryab incluye obras pioneras de la música flamenca, y sin embargo Siroco, en 1987, marcó una vuelta al flamenco puro. En 1986 grabó el disco Entre dos aguas con el que alcanzó la cima de la popularidad internacional.

El reconocido guitarrista, como todos sabemos falleció de un ataque al corazón el pasado 25 de febrero en México, a la edad de 66 años. Su nombre ocupa ya un lugar destacado en la historia de la música.

Paco_de_Lucía_4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: