En Mediateca: Body and soul / Coleman Hawkins

Coleman Hawkins nació en Misuri en 1904 y murió en Nueva York en 1969. Fue un importante saxofonista (tenor) en su época y sigue siendo uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos. Hawkins era un intérprete clásico del jazz, cuyo estilo se mantuvo siempre dentro del swing y del bop. Respecto a su modo de interpretación era considerado un gran improvisador, muy consistente porque poseía un conocimiento enciclopédico de acordes y armonías.

Coleman comenzó a dar clases de música a los cinco años, y pasó por diversos instrumentos hasta llegar al saxo. A los doce años ya tocaba el saxo en una banda. Trabajó junto a varios músicos: brevemente junto a Wilbur Sweatman y en agosto 1923 hizo sus primeras grabaciones con Fletcher Henderson. En 1934 cansado de la orquesta de Henderson se va a Europa, donde permanece cinco años, hasta 1939. Sus grabaciones más famosas de este período las realizó en 1937 junto a Benny Carter, Alix Combelle, Andre Ekyan, Django Reinhardt y Stéphane Grappelli y dieron lugar a interpretaciones tan clásicas como las de “Crazy Rhythm” o “Honeysuckle Rose”.

Con la Segunda Guerra Mundial acercándose, Hawkins regresa a Estados Unidos donde Lester Young había surgido con un nuevo estilo de tenor. Pero aun así, Coleman demostró que seguía teniendo una gran fuerza y en 1939 graba el tema que da título al disco que reseñamos: Body and soul. Esa interpretación, realizada anterior y posteriormente por otros músicos es considerada desde entonces una grabación de referencia en el mundo del jazz.

367212_IMAGE-PRODUIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: