En Mediateca: Sonatas en trío

Durante el barroco, se compusieron multitud de sonatas en trío, en las que uno o varios instrumentos melódicos –el violín sobre todo– llevan la voz cantante, sostenidos por un bajo continuo, con clave, bajo de viola o violonchelo y a veces tiorba.

El inventor de esta forma musical –al igual que del concerto grosso– fue Arcangelo Corelli, miembro de la alta nobleza romana, virtuoso del violín y compositor aficionado, cuyas partituras –cinco colecciones de sonatas y una de conciertos– revolucionaron el arte sonoro de su tiempo.

Muchos siguieron su estela, creando obras de gran delicadeza, encanto y fluidez, que nos ayudan a introducirnos en el siempre exigente terreno de la música de cámara. Los “Conciertos Reales” de Couperin, las “Piezas de clavecín en forma de conciertos” de Rameau, o las sonatas bachianas para violín y para flauta, figuran sin duda entre las más destacadas.

En la fonoteca de la UN hay excelentes registros de todas estas obras. La célebre Op. 5 de Corelli nos la sirve el Trío Locatelli, con la australiana Elizabeth Wallfisch al violín barroco. Jordi Savall logró reunir a un nutrido grupo de solistas para dotar de todo su esplendor a la música de Couperin. En el caso de las piezas de Rameau, el clavecinista francés Christophe Rousset se une a la violinista japonesa Ryo Terakado.

Mención aparte merecen las sonatas de Bach, punto culminante en muchos sentidos del género. Aun cuando tenemos otras, resulta incomparable la interpretación del conjunto Musica Antiqua Köln, dirigido por el alemán Reinhard Goebel, que se luce también al violín, con una soberbia actuación del flautista del flautista holandés Wilbert Hazelzet.

Conviene no olvidarse del espléndido trío que cierra la “Ofrenda Musical”, una de las últimas obras del genio de Leipzig. Destacados instrumentistas (Davitt Moroney, John Holloway, Janet See y Jaap ter Linden) coincidieron en los estudios de grabación para darle vida.

corelli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: