En Mediateca: Buena Vista Social Club

El título del disco proviene del Club Social Buena Vista fundado en 1932 en el barrio habanero de Buena Vista, muy cerca de donde se situaría tiempo después el famoso cabaret Tropicana. Sus miembros se dedicaban al baile y a la música. En los años cuarenta y cincuenta, época de máximo esplendor del club, tocaron en sus pistas las más famosas orquestas del momento.

Casi cincuenta años después de que fuera cerrado el club, el productor y guitarrista Ry Cooder viaja a Cuba con la idea de Nick Gold de reunir músicos cubanos y africanos y hacer un disco común, pero la idea no cuaja porque por problemas administrativos los africanos no pueden entrar en el país. Pero allí conoce a un grupo de legendarios músicos cubamos, antiguos miembros del club, cuyas edades fluctúan entre los sesenta y los ochenta años con los que graba este excelente álbum. Grandes figuras como Compay Segundo, Elíades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Orlando “Cachaito” López y Omara Portuondo , que parecían condenadas a desaparecer en el más absoluto de los olvidos, viven una segunda época dorada y son conducidos a un inesperado éxito de la mano de Ry Cooder.

Buena Vista Social Club fue un fenómeno musical en su momento, que provocó el resurgimiento internacional de la música cubana y que fue galardonado por numerosos premios, entre ellos, un Grammy del año 1998.

Buena Vista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: