En Mediateca: Músicas para la Navidad

Para conmemorar el nacimiento de Cristo se han escrito multitud de pentagramas a lo largo de la historia. Desde luego, entre ellos, no se cuenta El Mesías de Händel, que fue estrenado en Semana Santa.

Citemos en primer lugar el magnífico ciclo de seis cantatas que Bach agrupó bajo el título Oratorio de Navidad. Como se adapta a las celebraciones litúrgicas de estas fechas, puede escucharse al hilo de ellas, como un complemento a la oración.

Quienes lo conozcan, pueden descubrir la obra homónima, de similar estructura, igualmente bella, aunque menos lograda, de un notable predecesor suyo: Gottfied Heinrich Stölzel. Muy diferente y no tan conocida como merece es la Historia de la Navidad, debida a Heinrich Schütz, el padre de la música barroca alemana

En Francia, reflejó de forma admirable el espíritu de estas fechas Marc-Antoine Charpentier, uno de los más grandes compositores de música religiosa de todos los tiempos. Véase, por ejemplo, la Pastorale de Nöel o los Cantica in Nativitatem.

Sin salir del país galo, Héctor Berlioz nos legaría, dos siglos después, su oratorio L’enfance du Christ, llenó igualmente de sencillez y poesía. En la misma línea se sitúa el Oratoire de Noël de Camille Saint-Säens.

Durante el siglo XX, Francis Poulenc produjo sus Quatre motets pour le temps de Noël, y el suizo Arthur Honegger su testamento artístico: Une cantate de Noël. Misteriosos y singulares, aunque difíciles, son los Vingt regards sur l’Enfant Jésus y La nativité du Seigneur, de Olivier Messiaen, para piano y órgano, respectivamente.

Benjamin Britten, uno de los principales músicos británicos del siglo XX, también cantó la Navidad en diversas partituras concebidas para los excelentes coros de las catedrales inglesas.

Mucho más cercana y especialmente conmovedora para nosotros es la producción de los maestros de capilla que trabajaron en los templos españoles y americanos durante los Siglos de Oro. Debemos su redescubrimiento a intérpretes como Jordi Savall, Gabriel Garrido, Eduardo López Banzo, Raúl Mallavibarrena o Josep Cabré.

navidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: