En Mediateca: La caída del muro de Berlín

El pasado nueve de noviembre,  el mundo celebró los veinticinco años de la caída del muro de Berlín, el Muro de la vergüenza como era conocido en la época. Eran 155 km. de hormigón armado que separaban la ciudad de Berlín en dos: la zona Oeste perteneciente a la República Federal de Alemania y la zona Este controlada por la RDA.

Ese muro levantado a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania, separó familias durante años y causó numerosas muertes entre las personas que intentaron  cruzarlo. En la práctica impidió la emigración de los habitantes de Alemania del Este hacia Occidente. El muro se abrió durante la noche del nueve al diez de noviembre de 1989, veintiocho años después de haberse construido. Fue una noche de euforia para Berlín, miles de berlineses se presentaron en los puestos de control exigiendo pasar al otro lado, los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población del Oeste. Los bares cercanos al muro ofrecían cerveza gratis y los ciudadanos se abrazaban entre si.

En Mediateca tenemos dos documentales que tratan  el tema: Días que marcaron al mundo. 6, La caída del muro y el fin de los zares rusos y también en el título Hacia la salida de la crisis: 1968-1985. Desde  la página de RTVE, “Somos documentales” se pueden visualizar cinco estupendos títulos: Berlín 14-14, La puerta de la libertad, Una historia del muro, ¿Una sola Alemania?  y  Alemania, año veinte.

 

berlin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: