En Mediateca: Héctor Berlioz, Obras dramáticas

Si el romanticismo se caracteriza por una genial e imprevisible desmesura, pocos artistas lo han encarnado como el músico que hoy nos ocupa. No sólo su vida, en verdad inestable y bohemia, sino buena parte de su producción, tan personal como original, dan testimonio de ello. De hecho, este compositor galo fue el creador de varios géneros musicales que casi no contaban con precedentes.

Sucede en particular tal cosa en ciertas partituras que, a pesar de estar basadas en obras literarias y contar con hábiles libretos, no fueron concebidas para la escena. Son tanto la ‘sinfonía dramática’ Romeo y Julieta, como a La condenación de Fausto y La infancia de Cristo, dos ‘leyendas dramáticas’.

No puede decirse que sean óperas, porque no se representan, ni oratorios, pues en ellas las arias y los coros conviven con amplios fragmentos orquestales. Menos aún son sinfonías o poemas sinfónicos, ya que sus notas ilustran las acciones de los personajes que las protagonizan.

Son muchas las virtudes de estas obras: magnífica construcción, compatible con un alto grado de flexibilidad; sólida, novedosa y deslumbrante orquestación; excelente caracterización de los personajes y descripción de ambientes; elegancia melódica no exenta a menudo de un intenso y expresivo lirismo.

En la fonoteca de la UN contamos con las grabaciones de ellas debidas a un gran maestro recientemente desaparecido: el británico Sir Colin Davis. Son muchos quienes lo consideran el máximo traductor de estas páginas. Menos interés tienen otros registros, como los de su compatriota Sir John Eliott Gardiner o el suizo Charles Dutoit.

berlioz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: