En Mediateca: Händel, Obras orquestales y conciertos

Este ilustre compositor es en la actualidad muy célebre por sus óperas y oratorios, recuperados en buena parte del olvido durante las últimas décadas. Sin embargo, su producción instrumental es igualmente de una gran calidad, y constituye una prueba más de su asombrosa versatilidad.

Su capacidad para asimilar técnicas y estilos era portentosa, y se acentuó a medida que se desplazaba por Europa. Aunque, nació en Sajonia, donde se familiarizó con las tradiciones musicales del luteranismo, cuando aún era muy joven se trasladó a la cosmopolita Hamburgo, uno de los principales centros operísticos alemanes.

A los pocos años, decidió viajar a Italia, cuyos creadores llevaban décadas marcando el rumbo del arte sonoro. Con increíble talento y rapidez, se aclimató a un entorno desconocido y triunfó de manera arrolladora.

Sin embargo, durante una visita a Londres, acabó estableciéndose en la ciudad. Fue así como conoció las obras de Purcell y otros artistas locales, de las que también supo sacar excelente partido. Así, quien llegó como un portavoz más de las modas italianas, acabó creando, convirtiéndose en un símbolo de su país de adopción.

Tanto en la Water Music y en la Música para los fuegos artificiales, como en las dos series de Concerti Grossi o los Conciertos para órgano, logró conciliar elementos de muy diversa procedencia. La brillantez y el encanto melódico de Corelli, la solidez del contrapunto germánico, la rica orquestación de Lully, o ciertas peculiaridades de los maestros británicos, como los grounds, basados en motivos que repiten una y otra vez los instrumentos más graves.

En la fonoteca de la UN contamos con la magnífica versión de estos pentagramas que registró hace ya bastantes años el director inglés Trevor Pinnock, al frente de The English Concert, el estupendo conjunto historicista que creó. Las lecturas de sus compatriotas Neville Marriner y Iona Brown, con la Academy os St. Martin in the Fields, interpretadas con instrumentos modernos y técnicas no tan fieles al estilo barroco, son menos interesantes, a pesar de su indudable calidad.

George_Frideric_Handel_by_Balthasar_Denner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: