En Mediateca: el disco San Patricio / The Chieftains

El grupo irlandés The Chieftains, junto al productor  Ry Cooder y a varios músicos procedentes de Irlanda, Galicia, Mexico y USA,  se unen para crear este álbum que pone banda sonora a un episodio poco conocido de la historia irlandesa: en la guerra mexico-americana,  un grupo de emigrantes irlandeses fue reclutado por el ejército americano para luchar a su lado. Los irlandeses quizás recordando los problemas de su patria, desertaron en 1846 y se unieron a las fuerzas mexicanas luchando frente al invasor. Este grupo se conoce como el Batallón San Patricio, que por supuesto fue derrotado, y  sus integrantes pasados por la horca o marcados en la mejilla con una letra D de desertores.

Grabado en Dublín, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Ciudad de Mexico, el actor Liam Neeson pone su voz narrando el sacrifico del Batallón de San Patricio en el tema March to Battle (Across The Rio Grande), compuesto por Moloney con letras del escritor Brendan Graham, y en el que nuestro gaitero más universal Carlos Nuñez se luce con la Banda de Gaitas de Batallón de San Patricio, única banda de gaitas irlandesas en activo en el país azteca. El instrumentista norteamericano Ry Cooder participa con The Sands of Mexico y Canción Mixteca, temas que cede para el proyecto, interviniendo en este último, en forma de corrido, Los Tigres del Norte. Chavela Vargas participa, a sus 92 años, con una sentida y descarnada Luz de luna. Lila Downs aporta sus temas La Iguana, El Relámpago y El pájaro Cu, con el arpa de la estupenda Negra Graciana. A la orilla de un palmar la trae Linda Rondstadt aprendida de su abuelo mexicano (de su disco Canciones de mi padre).

San patricio es una estupenda y sorprendente  producción de Paddy Moloney y Ry Cooder  que  fusiona el sonido tradicional irlandés con el mexicano, mezclando ritmos celtas con rancheras. El álbum contiene diecinueve canciones que nos hablan, de hambre, colonialismo y  revolución, temas presentes en la historia de Irlanda y Mexico, estas tristes  coincidencias históricas demuestran a pesar de la lejanía geográfica,  la existencia en ambos países de un pasado común.

sanpatricio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: